CANARIOS DE POSTURA Y ORIGEN DE LAS DISTINTAS RAZAS

Publicado en por Jose y Sergio

 

El origen de las diversas razas de canarios de postura es en muchas ocasiones oscuro e incierto, sobre todo en las razas más antiguas. Faltan documentos de la época y hay que recurrir a citas con el consiguiente riesgo de error que ello conlleva.

Pero también hay razas que han surgido hace pocos años y por tanto su origen está perfectamente documentado.

Una de las primeras mutaciones conocidas aparecen a finales del siglo XVII en una  raza de origen inglés: el Lizard, esta raza se caracterizaba por un diseño especial de su plumaje en lo referente a la distribución y dibujo de las melaninas. El canario Lizard es una raza que está ampliamente extendida por todo el mundo y son muchos los aficionados que la crían.

Por selección de su postura se crea en Bélgica. Sobre el 1800 el Bossu Belga, raza que se extingue al finalizar la guerra mundial pero que posteriormente es reconstruida en su país de origen.

Por selección también de su postura se crea en Gran Bretaña el Schoth Fancy sobre el 1825-1850. Reduciendo la talla del Schoth Fancy, pero conservando todas las demás características, ha sido creada una nueva raza : el Hoso Japonés.

Seleccionando los rizos, sobre el 1800, se empiezan a crear las primeras razas rizadas.

La primera parece ser el Rizado del Sur, en la están unidas las características de los rizos con la de la posición del Rizado del Sur se han derivada modernamente el Rizado Suizo, Gibber Itálicus, Giboso Español y Melado Tinerfeño.

Seleccionando únicamente los rizos se crea el Rizado del Norte, que según autores es la primera raza de canarios rizados creada.

Los franceses, sobre todo en la región de Paris cruzan el Rizado del Norte con el Lancashire dan origen al Rizado Parisino o de Paris,de este pájaro se han derivado modernamente el Rizado Paduano.

El Lancashire se caracterizaba por su gran tamaño y por la presencia de una moña en forma de herradura.No se sabe exactamente cuando aparece la mutación que produce la moña. Con certeza se sabe que no fue en el Lancashire donde primero aparece, sino que ya existía en los canarios sobre el año 1700, pero sin que llegase a formarse una raza definitiva de canarios moñudos.

Hay que esperar sobre un siglo, hasta el 1800, para ver aparecer una raza con esta característica: el Crested. De esta raza, mediante cruces y selección posterior, derivan todas las actuales razas moñudas, como el Gloster.

Pero los ingleses no se conformaron con seleccionar sólo al Norwich por su forma, sino que a partir de la segunda mitad del siglo XIX ( 1850-1900 ) seleccionan otros canarios también por su forma y posición, que claro está no coincidía con la del Norwich.Dando lugar a nuevas variedades como el Border y al Yorkshire.

El Border es un canario que despierta una gran afición y se le selecciona sobre todo por su forma y la calidad del plumaje, ya en este siglo se crea una raza similar; sólo que más pequeña: Fife Fancy.

El York se selecciona sobre todo por su forma y su posición erguida. Es una raza que a lo largo del tiempo ha sufrido variaciones y los actuales York se parecen muy poco a los originarios.

Recientemente se han creado razas que son una mezcla de varias como es el caso del Fiorino, un Rizado del Norte diminuto y un Gloster y otras que son completamente nuevas como es el caso del Raza Española.

Etiquetado en Variedades

Comentar este post