Sunday 13 september 7 13 /09 /Set 18:49

La GENETICA es la ciencia que estudia, la transmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción, es la manera o forma que los reproductores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen. (Herencia genética) Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a su descendencia la denominaremos "CARÁCTER HEREDITARIO".

El conjunto de características que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina GENOTIPO, y aquellas que se aprecian, externamente, o sea lo que vemos, recibe la denominación de FENOTIPO. El fenotipo, viene determinado por el genotipo y las condiciones donde se ha desarrollado.

Los cromosomas alojan un conjunto de genes que forman la herencia transmitida al ejemplar por todos sus ascendientes. Cada especie tiene un número exacto de cromosomas que varía de un ser vivo a otro. El cuerpo humano tiene 46 cromosomas (23 pares ya que van de dos en dos), mientras que los canarios tienen 18 (9 pares).

Cada ser vivo se supone que ha heredado un 50% de sus padres y un 50% de generaciones anteriores.

La herencia genética es suministrada por los progenitores de forma conjunta, es decir, el genotipo del nuevo ser, está constituido por el aporte de ambos progenitores (padre y madre).

El macho transporta y transmite su herencia en los cromosomas del espermatozoide. La hembra por su parte transporta y transmite su herencia en los cromosomas del óvulo.

La unión del espermatozoide y el óvulo forma las célula del huevo, y dentro de ellas se encuentran los CROMOSOMAS de ambos, estos CROMOSOMAS son quienes tienen la información genética de las características hereditarias.

Los CROMOSOMAS son unos filamentos donde se agrupan los GENES, que a su vez están conformados por ADN (ACIDO DESOXIRIBONUCLEICO) y ARN (ACIDO RIBONUCLEICO).

Un gen, es una unidad de transmisión hereditaria que determinará, durante el desarrollo de un ser, la aparición o no de un determinado carácter. Así pues, los elementos que determinan a heredar por un nuevo ser, son los genes, que se encuentran ubicados en los cromosomas de la célula huevo. En una célula, los cromosomas se agrupan por partes, en la célula huevo (madre primitiva de todas las demás que tendrá el nuevo individuo), cada par posee un cromosoma de cada uno de los progenitores. El canario posee 9 pares de cromosomas, es decir que posee un total de 18 cromosomas. Cada par de cromosomas son morfológicamente similares, y los genes de que cada uno contiene, están situados en lugares homólogos, estos son los responsables que posean una determinada característica .

Cuando los dos genes que determinan un carácter, en sus respectivos cromosomas son idénticos, diremos que el carácter en cuestión en cuestión se encuentra en HOMOCIGOSIS, por consiguiente diremos que el ejemplar es HOMOCIGOTA, con respeto a ese carácter.

Vale decir entonces, que esos genes Aportados por los progenitores son iguales. Si por el contrario ambos genes son distintos, diremos que el ejemplar es HETEROCIGOTA, en este caso puede ocurrir tres posibilidades, en el momento de la formación de un nuevo ser: a)Que el carácter resultante(lo que se ve) sea según la DOMINANCIA determinada por uno de los dos genes, sobre el otro (DOMINANTE). b)Que el carácter resultante (lo que se ve), lo sea según las directrices de otro gen (PORTADOR). c)Que el carácter resultante, resulte de una CODOMINANCIA, entonces será una mezcla o superposición de ambos genes. Si prevalece un gen , sobre otro (caso a ) diremos que un GEN( el que determina) es dominante sobre el otro GEN. En el caso , diremos que el ejemplar es portador de algún carácter, ya que lo posee en sus genes, pero no lo manifiesta visiblemente Si el resultado fuera una mezcla de los dos caracteres, diremos que ambos son codominantes o de DOMINANCIA INCOMPLETA.   

RESPECTO AL SEXO

Un pájaro macho es macho porque tiene dos cromosomas idénticos en el núcleo de cada célula de su cuerpo. A estos cromosomas los llamaremos XX .

Un pájaro hembra es hembra porque solo tiene uno de estos cromosomas X, que se encuentra vinculado en el núcleo de la célula a otro que se llamaremos Y.

Por lo tanto un macho será XX y una hembra XY.

Ahora veremos por qué en la mayoría de los animales de una especie la mitad son machos y la otra mitad hembras. Juntemos un macho (XX) con una hebra (XY):

x

y

x          x

XX

XX

XY

XY

La mitad de los pollos son machos y la otra mitad hembras.

Por supuesto, todos los porcentajes que se dan en genética se cumplen a largo plazo, es decir, lo citado anteriormente no significa que vayan a salir de un nido 4 pollos y que 2 serán machos y 2 hembras, sino que en un criadero con varias parejas, a la larga, la mitad de los pollos serán hembras y el resto machos. Esto es algo que hay que tener muy presente  

MUTACIONES Y ALTERACIONES GENÉTICAS.

Si por algún motivo (Accidente Genético) se alterara la información existente en un gen, éste, no podrá suministrar la información que poseía o suministrara otra diferente.

Estos verdaderos accidentes genéticos, se denominan" MUTACIONES, ABERRACIONES CROMOSOMICAS O ALTERACIONES GENETICAS y pueden o no ser transmisibles a la descendencia.

ALTERACION (Es la mutación propiamente dicha)

En el proceso de REPRODUCCION GENETICA (reproducción de cromosomas para generar una nueva célula), normalmente la copia es exacta, si una copia de un Gen difiere del original, generalmente por pérdida de alguno de los componentes genéticos, y continua reproduciéndose, y finalmente, interviene en la creación de células reproductoras (espermatozoides u óvulos), se habrá producido una mutación genética que podrá dar origen a sujetos mutantes.

ELIMINACION

Consiste en la desaparición, de uno o más genes que, generalmente irán con el cromosoma homólogo.

DUPLICACION

Consiste en la duplicidad de uno o más genes perdidos por el homólogo.

TRISONOMIA DE PAR

Un progenitor, de uno de los pares de cromosomas, ha aportado en el espermatozoide u óvulo el par completo, no uno solo, que al unirse con el otro progenitor, en lugar de un par, se formará un trío.

Un efecto contrario produce la monosomía cromosomática.

ENTRECRUZAMIENTOS

Consiste en el intercambio de fragmentos homólogos de un cromosoma a otro.

Se lo conoce también con el nombre inglés de " crossing-over".

El entrecruzamiento es muy común y generalmente solo se produce entre los segmentos delimitados de los quiasmas. (Cada par de cromosomas homólogos, se encuentran íntimamente unidos e incluso presentan puntos de unión comunes, que se denominan "quiasmas").

TRASLOCACIONES, DESPLAZAMIENTOS E INVERSIONES.

Son diferentes formas, muy comunes de reordenación atípicas de fragmentos cromosómicos, que sin afectar a la composición final del cromosoma, si lo hacen en su aspecto geográfico, las tras locaciones e inversiones solo cambian las disposición de los genes en los cromosomas, no sus cualidades y número.

Los individuos portadores de estas reordenaciones debieran ser fenotípicamente normales, a menos que las relaciones de su gen con sus vecinos afecten a la expresión fenotípica.

Así se le podría dar explicación a algunas características codominantes que aparecen y desaparecen sin seguir las leyes tradicionales de comportamiento que genéticamente se le presume.

CARACTERES LIGADOS

Cada progenitor aporta los caracteres en los genes de los 9 cromosomas, unidos a los aportados por el otro, formando de esta manera, 9 pares que darán origen al nuevo canario.

Los genes que se ubican en el mismo cromosoma siempre se transmiten unidos.

Diremos que están Ligados o Linkados y con excepción hecha del "crossing-over", consideramos que es imposible su separación.

TRANSMISION GENETICA DEL SEXO

De echo de que un ser sea macho o hembra, no es más que un carácter hereditario como otro cualquiera, por tanto, esta característica, estará determinada por un gen ubicado en algún cromosoma.

FACTORES LIGADOS AL SEXO

Son aquellos caracteres que vienen determinados, por genes que se encuentran en el mismo cromosoma que el gen determinante del sexo, la transmisión de ellos es conjunta. Los factores ligados al sexo, presentan un peculiar modo de transmisión dada las características anteriormente apuntada(el cromosoma sobre el que aloja el gen hembra es inactivo).En el caso de las hembras lógicamente con un solo gen vendrá determinado el carácter Todo macho que posea un carácter ligado al sexo, puede producir hembras que fenotipicamente lo posean, aún cuando la característica en cuestión sea recesiva.

FACTORES LIBRES. Se denominan así, a todos los que no son ligados al sexo, y por lo tanto su transmisión es libre e independiente de éste.

FACTORES LETALES. Se denominan factores letales, a todos aquellos caracteres que presentándose en homocigosis, producen la muerte del embrión. Dentro de la canaricultura de color los más importantes y conocidos son El carácter BLANCO DOMINANTE o PLATEADO DOMINANTE El carácter INTENSO Los caracteres letales nunca se presentaran en homocigosis. Algunos caracteres son el resultado de la suma de varios (caracteres poligénicos), y si la transmisión se produce conjunta, se les puede comparar dando una regla de dominancia Algunos caracteres enmascaran a otros pudiendo dar efecto de falsa dominancia, se trata de factores no ubicados en el mismo cromosoma y por lo tanto no comparable.

FACTORES CODOMINANTES DOMINANTES: Presencia de Refracción, Presencia de Melanina, Factor Rojo. RECESIVOS: Ausencia de Refracción, Ausencia de Melanina, Factor Amarillo.

FACTORES LIGADOS AL SEXO Factor Pastel, Factor Marfil, Factor Satine, Factor de presencia de Eumelanina, Factor de presencia de Dilución (Agata-Isabel).

FACTORES RECESIVOS DOBLE DOSIS. Factor Ino, Factor Opalo, Factor Blanco o Plateado Recesivo, Alas Grises FRECUENCIA DE MUTACIONES, POSIBILIDADES DE NUEVAS Las alteraciones genéticas y mutaciones se prodigan en la naturaleza con mucha frecuencia, más de lo que podemos imaginar. No obstante, la gran mayoría no afectan considerablemente a la expresión fenotípica, por lo que pasan desapercibidos y solamente en los casos de mayor contraste con los progenitores permiten su identificación.

CONSANGUINIDAD

El apareamiento consanguíneo es el que se hace entre canarios emparentados entre sí. La finalidad es seleccionar ejemplares acentuando sus cualidades valiosas y reduciendo sus defectos.

 Tiene una serie de ventajas y desventajas:

Ventajas-. Cuando se adquieren canarios que proceden de una cría consanguínea, es más fácil que transmita sus cualidades a la descendencia.

Desventajas-. El abuso y mal uso de apareamientos consanguíneos produce canarios de inferior calidad y con degeneraciones.

Ese tipo de apareamientos deben alternarse con otros que disminuyan un poco la prevalencia absoluta de la herencia de uno de los progenitores.

 

Por Jose y Sergio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Firmas

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso